El proyecto “Identificación de Competencias de Innovación social: un estudio exploratorio”, elaborado por el Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Estudios Económicos y Financieros, José Manuel de Haro García y es aceptado para presentar en el II Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC). El congreso se celebraba el 16 y 17 de junio propiciando un espacio virtual de aprendizaje interdisciplinar a partir del intercambio de experiencias en la universidad.
Este proyecto fue desarrollado bajo el patrocinio y financiación de la Cátedra Prosperidad de la UMH en junio de 2021.
El trabajo, presentado por De Haro a través de una video presentación, tiene que ver con el área de innovación social y emprendedurismo, con el objetivo de identificar las competencias de aquellos que son capaces de llevar a cabo innovaciones en el campo social con éxito.
Los objetivos se dividían en tres fases: la primera centrada en examinar los modelos teóricos y estudios que han intentado categorizar estas competencias; una segunda fase enfocada en contrastar con una muestra de expertos en emprendimiento e innovación social; y una tercera fase, destinada a evaluar en una muestra de emprendedores e innovadores sociales, sus percepciones sobre el nivel de importancia de dichas competencias identificadas en la primera fase.
Los resultados muestran una tabla en la que se incluyen ordenadas las competencias seleccionadas por el panel de expertos como más importantes. En total son 16 las competencias finalistas que se analizarían en la muestra de 19 emprendedores e innovadores sociales de la tercera fase para comprobar si coincidían.
Las conclusiones revelan cinco niveles de factores y competencias, siendo la visión estratégica, el trabajo en equipo, el liderazgo y la innovación son las que más se repiten tanto por el panel de expertos como por los emprendedores entrevistados.
Como indicaba José Manuel de Haro en la presentación, “todavía queda mucho trabajo por hacer, porque tenemos que desarrollar los indicadores de estas competencias para poder medirlas”. Esto se elaborará en una segunda fase en la que diseñar herramientas de medición y una tercera fase en la que se elaboran planes de formación y desarrollo para entrenar dichas competencias según los indicadores.
Este proyecto busca innovar cumpliendo con los siguientes ODS: