A lo largo de este artículo te vamos a enseñar cómo trabajar, desarrollar y potenciar tu creatividad.

 

¿Y qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de crear y generar nuevas ideas derivadas de conectar ideas y conceptos que ya conocemos previamente. Es más frecuente conectar diferentes ideas que ya existen y darles otro sentido u otro uso, generando con ello nuevos productos, servicios, metodologías, procesos, estrategias, etc. También se puede partir de una idea o concepto y ser mucho más disruptivo y transgresor creando un nuevo concepto y funcionalidad, partiendo solo de una única idea en lugar de combinar varias ya existentes.

 

Es más complejo llegar a una solución final con este último caso porque se requiere de un mayor nivel de creatividad y originalidad, más fruto de inventores e inventoras.

 

5 ejercicios y técnicas de creatividad para generar nuevas ideas

  • Mapas mentales
  • Método Scamper
  • Técnica CRE-IN
  • Método 635
  • Brainstorming o lluvia de ideas

 

Mapas mentales

Los mapas mentales son una técnica especialmente orientada a las personas visuales que les favorece en su aprendizaje ver representadas las ideas o procesos y cómo estas se relacionan entre sí.

Con un mapa mental vas a poder partir de un tema o idea e ir ampliándolo con cada una de las ramas del mapa. Puedes añadir, reubicar, reestructurar cada una de las ramas conforme los vayas ampliando.

 

Método Scamper

El método Scamper consiste en utilizar ideas, conceptos, estrategias, acciones o formatos que hayamos empleado previamente sabiendo que nos han dado buenos resultados y generar modificaciones a partir de ellos.

Podemos adaptarlas a otro ecosistema distinto, hacer ligeras modificaciones, combinarlas entre ellas y reordenarlas para extraer nuevas propuestas que parten de una base que es útil y funciona.

 

Técnica CRE-IN

Es una técnica que tiene como objetivo estimular diferentes emociones en la persona que la trabaja. El fin es conseguir despertar nuevas emociones y sentimientos mientras se aplica la técnica para romper patrones y bloqueos mentales y entrar en un estado de ánimo más tranquilo y despierto.

Fomentar la confianza en uno mismo es otra meta de esta técnica, pues se entiende que para ser creativo y tener la capacidad de expresar esas nuevas ideas lo primero que hay que tener es seguridad en lo que uno cree.

 

Método 653

El método 635 funciona de la siguiente forma. Se reúnen 6 personas y cada una de ellas dispone de 5 minutos para sugerir 3 ideas basadas en el planteamiento inicial.

Por tanto cada persona plantea 18 ideas (6×3) en los primeros 5 minutos.

Una vez planteadas, se pasa la hoja o documento donde se han recogido estas ideas a cada uno de los integrantes del grupo para que, de nuevo, durante 5 minutos, plasmen 3 nuevas ideas.

Al finalizar la sesión que dura 30 minutos (6×5) se habrán obtenido 108 ideas (18×6).

 

Brainstorming o lluvia de ideas

El brainstorming o lluvia de ideas en castellano consiste en reunir a un grupo de personas, plantearles un problema, objetivo o situación, y a partir de ello, que cada una sugiera ideas relacionadas con el planteamiento.

El objetivo de esta técnica es conseguir el mayor número de ideas, sin importar en una primera fase el grado de coherencia que puedan tener.

Una vez recogidas todas las ideas y propuestas en la primera fase, se continúa analizando cuáles de ellas tienen un mayor sentido y coherencia respecto a la situación planteada.

 

Factores que estimulan la creatividad

 

  • Observación:

Uno de los principales factores que contribuye a estimular la creatividad es la observación.

Cuando constantemente estás observando personas, situaciones, comportamientos, resultados, y no solo de tu industria o sector, si no de cualquier otro, estás adquiriendo unos inputs y una información muy valiosa, y si la combinas con tu propia experiencia y conocimiento son el detonante perfecto para la creatividad.

 

  • Influencia:

Otro factor relevante es la influencia que otras personas tienen en cada uno de nosotros y nosotras. La influencia es el preámbulo de la creatividad porque genera inspiración.

La inspiración nos sitúa en un estado mucho más receptivo a la hora de generar ideas y convertirlas en procesos innovadores y disruptivos.

 

  • Lectura:

Leer libros te permite recibir muchas ideas nuevas, especialmente aquellos orientados a la propia rama de la creatividad, así como libros de autores y autoras que destacan por su habilidad en innovación y creatividad.

 

  • Predisposición y voluntad ante cualquier aprendizaje:

    El aprendizaje continuo nos permite ampliar nuestro conocimiento y con ello, las ideas que podemos generar. En este punto, lo más importante es la predisposición y voluntad que puedas tener para constantemente querer aprender cosas nuevas y llevarlas a la práctica. 

 

Dinámicas de creatividad e innovación para adultos

Las dinámicas de creatividad e innovación para adultos están orientadas a ser trabajados en grupos de varias personas para que cada grupo proponga diferentes usos y gane el grupo o equipo que más propuestas diferentes haya generado. Es mucho más enriquecedor el trabajo en grupo porque hay más posibilidades de obtener nuevas ideas y usos.

No obstante también se pueden realizar de forma individual. El objetivo de estas dinámicas es el mismo, estimular el pensamiento creativo y la generación de nuevas ideas.

 

  • Uso no convencional de objetos:
    Esta dinámica de creatividad consiste en proponer diferentes usos no convencionales para los distintos objetos con los que se trabaje. Por ejemplo, si trabajamos con un vaso, el uso convencional sería llenarlo de líquidos para beber. Por su parte, los usos no convencionales de un vaso pueden ser varios como por ejemplo, utilizarlo como macetero, como lapicero, como objeto para cortar y hacer formas redondas con masa de cocina, etc. 
  • 101 usos de un bolígrafo:
    Esta dinámica de creatividad consiste en intentar proponer el mayor número posible de usos diferentes de un bolígrafo (un objeto muy común) como por ejemplo, usarlo para remover líquidos como si de una cuchara se tratara, para atornillar un tornillo, para hacer cosquillas, etc. También puedes aplicar esta dinámica con cualquier otro objeto común que utilices de forma cotidiana. 
  • El reverso de la servilleta:
    Esta dinámica de creatividad consiste en escribir o dibujar mediante un diagrama de flujo, un boceto, un gráfico o lo que mejor lo represente, la solución al problema planteado, pudiendo ser algún problema relacionado con el desarrollo y evolución de un negocio, la creación de un nuevo producto, la resolución de un problema medioambiental, etc.

    El objetivo de esta actividad es, además de pensar de forma creativa y diferente en distintas soluciones posibles, la capacidad de sintetizar la solución en el tamaño de una servilleta.  

Conclusión de cómo fomentar y desarrollar tu creatividad

Para poder fomentar y desarrollar tu creatividad lo primero que tienes que estar es en un estado de seguridad y confianza en ti mismo o en ti misma, y a la vez, ser receptivo o receptiva con todas las ideas nuevas que te surjan. 

No te juzgues por las ideas que te surjan o por el bloqueo que puedas sufrir en algún momento. Aplica las diferentes técnicas y dinámicas para entrenarte cada día y favorece la creatividad aplicando los factores que la estimulan.

 

Interactúa con Prospe, nuestro asistente virtual inteligente:

Para aprender más acerca de la creatividad te invitamos a que interactúes con Prospe (se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla), nuestro asistente virtual inteligente (AVI) orientado a los ODS. 

Te proporcionará más información y recursos relacionados con la creatividad.