¿Qué es un elevator pitch?

Un «elevator pitch» es una breve presentación de uno mismo y de sus habilidades que se puede dar en el tiempo de un viaje en ascensor.

Es decir, en menos de 1 o 2 minutos máximo, tienes que tener la capacidad de definirte y de cautivar con ese mensaje a la persona que te esté escuchando para que se incremente su curiosidad y te conceda más tiempo para seguir profundizando contigo sobre el tema mencionado.

Cómo hacer un elevator pitch en una entrevista de trabajo

En este caso, el objetivo de hacer un elevator pitch en una entrevista de trabajo es conseguir captar la atención de forma rápida y directa en el grupo de empleadores de la empresa a la que aspiras para llamar su atención y que sientan más curiosidad en ti.

Puede ser para aspirar a tener una entrevista de trabajo o en caso de habértela concedido, para impactar rápidamente y optar a tener más tiempo en la misma.

Para hacer un elevator pitch para una entrevista de trabajo, sigue estos pasos:

1. Prepara una introducción breve y atractiva sobre ti mismo, incluyendo tu nombre, tu experiencia laboral relevante y tu formación académica.
  2. Explica cómo tu experiencia y habilidades se relacionan con el puesto al que estás solicitando, destacando tus logros y éxitos relevantes.
  3. Haz una declaración de interés en la empresa y en el puesto, mostrando cómo tu experiencia y habilidades se ajustan a las necesidades de la empresa.
  4. Explica cómo puedes ayudarles a seguir creciendo con tu conocimiento, habilidades y visión.
  5. Practica tu elevator pitch varias veces antes de la entrevista para que suene natural y espontáneo.

Si tu elevator pitch es claro, conciso, bien estructurado y convincente, tendrás la oportunidad de seguir hablando durante más tiempo en la entrevista, así como poder profundizar en cada uno de los aspectos que has mencionado durante ese minuto o dos de tiempo inicial.

Impacto en los ODS

Dentro del eje prosperidad, el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10 de reducción de las desigualdades se ven fortalecidos cuando tienes la capacidad de tener más entrevistas de trabajo y afrontarlas con mayor éxito porque eres consciente de cuál es tu mensaje, tus fortalezas y de cómo puedes aportar valor a las empresas con las que te relacionas.

Ejemplos de elevator pitch personal

A continuación queremos compartir contigo algunos ejemplos para que sepas orientar y estructurar correctamente tu elevator pitch personal de cara a una entrevista de trabajo:

1.  «Hola, mi nombre es [Nombre] y tengo [X] años de experiencia en [industria/puesto]. Durante mi carrera, he tenido éxito en [logro relevante], lo que me ha permitido desarrollar una gran experiencia en [habilidad relevante].Estoy muy interesado/a en trabajar en [nombre de la empresa] y creo que mi experiencia en [industria/puesto] y mis habilidades en [habilidad relevante] serían un gran valor para el equipo.
  2. «Hola, mi nombre es [Nombre] y soy un [profesional] con [X] años de experiencia en [industria]. Mi experiencia me ha permitido desarrollar una gran habilidad en [habilidad relevante] y he tenido éxito en [logro relevante].Estoy muy interesado/a en unirme al equipo de [nombre de la empresa] como [puesto al que se solicita] y estoy seguro de que mi experiencia y habilidades pueden ayudar a [objetivo de la empresa].
  3. «Hola, mi nombre es [Nombre] y soy un [profesional] recién graduado en [carrera universitaria]. Durante mi formación, me especialicé en [área de especialización] y tengo experiencia en [habilidad relevante].Me encantaría tener la oportunidad de unirme al equipo de [nombre de la empresa] como [puesto al que se solicita] y estoy seguro de que puedo aportar un gran valor con mi formación y motivación.

Recuerda que estos son solo ejemplos y debes personalizarlos para que se ajusten a tu experiencia y habilidades únicas y a la posición para la que estás solicitando.

Otro ejemplo más específico sería:

Hola, soy Claudia Abad, psicóloga especializada en recursos humanos con 7 años de experiencia en puestos de selección de personal.

En mi última etapa profesional, conseguí cubrir más de 25 puestos vacantes en tan solo 2 meses y en el siguiente año, el 92% de las personas contratadas se mantuvieron en la empresa, consiguiendo así reducir los costes de contratación en un 30%.

Mis estudios académicos, mi experiencia profesional y mis habilidades personales me permiten generar resultados positivos y lograr con éxito los objetivos establecidos.

Lógicamente, tienes que adaptar este discurso a tu forma de ser y a lo conseguido hasta ahora.