Si estás leyendo este artículo es posible que te hayas preguntado cómo elegir un tema de TFG y estés buscando información sobre ideas de temas de TFG para poder encontrar inspiración.

Sabemos que la elección del tema de tu trabajo de fin de grado puede resultar algo complejo y es necesario que reflexiones bien acerca del mismo debido a que es el punto final de tu carrera universitaria.

En él tienes que poder demostrar todos tus conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de tu carrera universitaria. Si eliges un tema que te apasione y del que haya suficiente información, te resultará más sencillo que si eliges un tema que no te atraiga tanto o que haya pocos recursos e información disponible.

Por tanto, selecciona correctamente el tema y podrás realizar un buen trabajo.

Ideas para tu TFG: aspectos a tener en cuenta

A continuación destacamos cuatro aspectos a tener en cuenta y que te van a ayudar a generar ideas para tu TFG:

1. Elige un tema que te atraiga y te resulte interesante de investigar:

Vas a tener que dedicar un gran número de horas para desarrollar tu trabajo de fin de grado. Si eliges un tema que te resulte interesante y te atraiga vas a trabajar con entusiasmo y ganas y vas a obtener un resultado mucho mejor.

2. Analiza que haya suficiente información disponible para documentarte correctamente:

Es crucial que el tema que elijas disponga de suficiente información para documentar tu TFG, de lo contrario, te va a resultar mucho más complicado extraer información y sacar conclusiones.

Para ello, investiga en diferentes bases de datos, revistas científicas de cada campo, libros, páginas web temáticas e incluso Google Scholar.

3. Céntrate en temas de actualidad:

Si tu trabajo está orientado a un tema de actualidad, además de que vas a disponer de más información candente y actualizada, también va a resultar más interesante analizar cómo evoluciona la situación, qué investigaciones nuevas aparecen en ese periodo de tiempo, qué conclusiones y resultados se extraen, etc.

4. Vincula tu tema con los ODS:

Los ODS son una importante apuesta global que tienen como objetivo lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

Para ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas desarrolló 17 objetivos globales interconectados para conseguirlo.

Cualquier tema que desarrolles en tu TFG puedes vincularlo con uno o varios ODS.

Como este artículo no está orientado a ninguna carrera en específico, no te vamos a proporcionar ningún listado de temas interesantes de TFG.

Sin embargo, tanto si tienes la opción de elegir un tema libre para tu TFG como si tienes que elegir entre un grupo de temas ya propuestos por el departamento de tu Universidad, desde la Cátedra Prosperidad de la UMH te recomendamos que vincules el tema elegido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Por qué es importante mencionar los ODS en tu TFG?

Son dos los motivos principales por los que es importante mencionar los ODS en tu TFG:

1. A nivel académico:
    El cuerpo docente, en el que por supuesto se incluyen los tutores y tutoras de TFG, así como el tribunal, están valorando muy positivamente que estén presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos aquellos trabajos en los que sea posible.La unión entre tu tema y los ODS indica que más allá del trabajo de investigación que vas a realizar, estás teniendo en cuenta los objetivos establecidos por la ONU.

Además, si estás pensando en continuar tus estudios universitarios con un máster u otro posgrado, la elección de tu TFG orientado a los ODS puede servirte de preámbulo para seguir investigando acerca de ello.

2.  A nivel profesional:
    Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y están llevando acciones para poder cumplir con las propuestas establecidas por parte de la ONU.

En tu caso, estás a punto de terminar tus estudios universitarios y poder cerrar este ciclo con un TFG que haga mención a los ODS es una muy buena carta de presentación ante el mercado laboral.

Las empresas que están trabajando en el cumplimiento de los ODS van a valorar de forma muy positiva el enfoque que le hayas dado a tu trabajo de fin de grado teniendo en cuenta los ODS.

Por tanto, si finalmente decides incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu trabajo de fin de grado, te sugerimos que utilices a Prospe, el primer asistente virtual inteligente (AVI) orientado a los ODS que te va a brindar información muy interesante de qué son, cuáles son, qué es lo más relevante de cada uno de ellos, así como acceso directo a las fuentes oficiales y recursos que vas a poder utilizar en tu investigación.

Prospe es muy sencillo de utilizar. Simplemente haz clic sobre su rostro (se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla) y comienza a conversar con él en función de lo que más te interese relacionado con los ODS.