¿Qué es la sostenibilidad en una empresa o sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad en una empresa o sostenibilidad empresarial es la capacidad para continuar con su actividad empresarial teniendo en cuenta su impacto a nivel económico, social y medioambiental.

Por tanto, una empresa sostenible contribuye al desarrollo sostenible del mundo, generando un equilibrio desde la vertiente económica, medioambiental y social.

 

Características de la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es una verdadera oportunidad para mejorar los resultados e impacto de una empresa. Si quieres ser una empresa sostenible tienes que tener en cuenta las siguientes características de las empresas con desarrollo sostenible:

  1. Cuentan con una estrategia y proyección de sostenibilidad firme y sólida bien documentada que recoge las diferentes acciones a realizar, los tiempos, los responsables, el nivel de priorización, etc.
  2. La sostenibilidad forma parte de toda la organización y se hace partícipe a la misma para que cada persona contribuya en su consecución.
  3. Se mide y analiza el impacto de cada una de las acciones para comprobar que las estrategias están funcionando o por el contrario, para saber cómo se tienen que corregir las desviaciones. 

 

Programa de sostenibilidad empresarial

Un programa o plan de sostenibilidad empresarial es un documento desarrollado por las empresas con el objeto de documentar todos los requisitos y pasos a tener en cuenta para alcanzar la sostenibilidad empresarial.

En este programa se recogen objetivos, estrategias, acciones prácticas, plazos y hoja de ruta para convertirse en una empresa sostenible o para continuar progresando en el desarrollo sostenible.

 

6 pasos para el desarrollo de un programa de sostenibilidad empresarial

  1. Aprende sobre sostenibilidad: para comenzar con un programa de sostenibilidad empresarial tienes que tomar conciencia de qué es la sostenibilidad en una empresa y cómo se relacionan las áreas social, económica y medioambiental.
  2. Evalúa tus prácticas empresariales actuales: realiza un análisis de tu situación actual en materia de sostenibilidad y documéntalo en detalle.
  3. Identifica oportunidades: es el momento de documentar y detallar las diferentes acciones que puedes llevar a cabo para convertirte o continuar siendo una empresa sostenible.
    En este punto, la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en cómo puedes conseguir tus objetivos de sostenibilidad manteniendo tu actividad.
    Por ejemplo, integrando nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevas metolodogías, etc.
  4. Crea y fija objetivos: una vez que has identificado las diferentes oportunidades y vías para conseguirlo, es necesario que elabores un listado o matriz donde clasifiques las diferentes acciones según su grado de impacto, su facilidad de implementación y el tiempo necesario para conseguirlo.
  5. Toma acción: ahora que ya has identificado cuáles son las acciones que vas a llevar a cabo es momento de ponerlas en práctica.
  6. Analiza el impacto: para saber si las acciones que has llevado a cabo están funcionando es necesario que analices cuál ha sido su impacto. Lleva un seguimiento que te permita analizar y comprobar el impacto real de tu estrategia en materia de desarrollo sostenible.

 

Ejemplos de empresas sostenibles

Por suerte para el planeta y para todos los que vivimos en él, cada vez son más las empresas sostenibles que apuestan por un desarrollo de sus negocios teniendo en cuenta la sostenibilidad del planeta.

A continuación hacemos mención a 3 ejemplos de empresas sostenibles de España que están haciendo una gran labor desde el punto de vista de los ODS.

  • Ecoalf: una marca referente en España en el sector de la moda. Ecoalf tiene como misión generar materiales reciclados de la misma calidad y eficiencia que las materias primas tradicionales.
    La innovación en su proceso productivo es una pieza fundamental en sus resultados y en el desarrollo sostenible que ejercen, creando productos con plástico reciclado del mar o con posos de café.
  • Hemper: otra marca del sector de la moda que está contribuyendo a los ODS es Hemper, una marca de mochilas de cáñamo fabricadas en Nepal con técnicas tradicionales que contribuye además al desarrollo de comunidades desfavorecidas.
    Un dato muy revelador es que la producción de cáñamo consume 10 veces menos agua que el algodón y su nuevo packaging está elaborado con bolsas de arroz nepalí recicladas, sin nada de plástico.
  • Auara: Es una empresa social de agua embotellada que destina el 100% de sus dividendos a desarrollar y promover el acceso de agua potable a las comunidades más necesitadas. Las botellas de Auara están elaboradas con plástico r-PET reciclado y son totalmente reciclables.

 

Prácticas sostenibles para empresas

Son muchas las acciones que cualquier empresa puede llevar a cabo para convertirse en una empresa sostenible. Algunas de ellas requieren importantes cambios en la fabricación y producción, otras en la distribución, otras en la comercialización… y otras simplemente requieren pequeños actos rápidos y fáciles de implementar con los que ya se está contribuyendo al desarrollo sostenible.

Las prácticas sostenibles para empresas que puedes comenzar a llevar a cabo desde ya mismo son:

 

Disminuye las impresiones

El exceso de uso de papel en las empresas es muy común y supone un impacto negativo para el planeta, especialmente desde el punto de la deforestación de bosques y el consumo excesivo de agua.

Por tanto, no abuses de las impresiones. Intenta utilizar herramientas digitales y el papel que ya tengas impreso y haya quedado obsoleto, reutilízalo como borrador o recíclalo.

 

Economiza la energía

Existen diferentes formas de economizar la energía dependiendo del tipo de empresa que tengas. Por ejemplo:

  • Apagando el monitor mientras no se esté utilizando o apagando el ordenador a la salida del trabajo.
  • Manteniendo una temperatura equilibrada en las estancias, evitando el exceso de refrigeración o calefacción, mediante una correcta ventilación, etc.
  • Apagando las luces de las estancias en las que no se esté.

Estas pequeñas acciones, a largo plazo, suponen una reducción de costes para la empresa y de impacto positivo a la sostenibilidad. 

 

Recicla materiales

Genera el hábito de reciclar todos los materiales posibles y de reutilizar aquellos que se pueda. 

 

Reduce los desplazamientos al trabajo para reducir las emisiones

El 25 % de las emisiones de carbono en todo el mundo son generadas por los desplazamientos al trabajo. La reducción de los desplazamientos al puesto de trabajo es clave para combatir las emisiones de carbono.

Algunas empresas tendrán más fácil esta implementación que otras, pero todas pueden contribuir.

Si tu empresa tiene la posibilidad de cambiar trabajo presencial por teletrabajo o trabajo mixto (ofreciendo algunos días de trabajo desde casa), ya estás generando un importante cambio positivo.

Si no es posible porque requiere de la presencia de los empleados, promueve el uso de transporte público, de compartir coche, o de desplazarse caminando, en bicicleta, etc.

Incentiva a todos los trabajadores y trabajadoras para ello y premia a los que lo hagan, por ejemplo, ofreciendo un almuerzo gratuito u otro tipo de premio para aquellas personas que más hayan caminado, pedaleado o reducido el uso de emisiones con sus desplazamientos.

 

Fomenta una alimentación respetuosa con el medio ambiente en el trabajo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el 14% de las emisiones de carbono son producidas por el sector ganadero.

Para que veas claramente con datos la diferencia: una manzana tiene una emisión media de dióxido de carbono de 35 gramos, una patata de 40 gramos, mientras que una pequeña ración de pollo es de 1360 gramos de CO₂, una de cerdo de 1800 gramos y una de ternera de 7700 gramos.

 

Reduce los artículos de un solo uso 

130 millones de toneladas de residuos plásticos se produjeron en todo el mundo en el año 2019. 

El impacto negativo del plástico es muy potente y es uno de los principales puntos que se está tratando y que hay que seguir haciendo mucho hincapié en él.

Por tanto, los productos como platos, utensilios, tazas, o cualquier otro que sea de un solo uso, tanto si es de plástico como de papel, es conveniente que sea sustituido por otros de varios usos, reduciendo de esta forma la acumulación de basura.

 

No malgastes agua

Al sustituir algunos de los productos de plástico o papel, especialmente aquellos relacionados con comidas o bebidas, por otros de varios usos, hace que se tenga que utilizar el agua para limpiarlos.

Fomenta también el uso adecuado y justo del agua, evitando así un consumo excesivo por tener los grifos abiertos, etc.

 

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