Con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022, que tuvo lugar entre el 19 y el 23 de enero, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha publicado un informe en el cual analiza la contribución del sector turístico a la consecución de las metas propuestas en la Agenda 2030.
El objetivo de la publicación es profundizar en el compromiso de este sector con la Agenda 2030, que además es considerado uno de los motores de nuestra industria. Cabe destacar que, dado su peso dentro y fuera de nuestras fronteras, las transformaciones hacia modelos más sostenibles dentro de las entidades que lo conforman se posicionan como vitales para alcanzar los ODS. El documento afirma que el turismo internacional representa el 7% del total de las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones de servicios, y su consiguiente impacto sobre la sociedad y el planeta. A nivel nacional, hasta el año 2019, el turismo representaba el 12,4% del PIB, siendo España líder turístico a nivel global como uno de los destinos preferidos por viajeros de todo el mundo. Sin embargo, tras la pandemia de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad, en 2020 esta aportación cayó significativamente, calificando a este como el peor año de la historia para el sector. En 2021 esta caída ha seguido reflejando datos significativamente inferiores a los valores registrados para 2019, por lo que la recuperación sostenible del sector cobra especial importancia, afirma el informe.
El sector turístico lleva a cabo diversas acciones en pos de tener un desarrollo más sostenible, pero estas acciones ¿son suficientes? ¿realmente las empresas españolas del sector están apostando por la sostenibilidad y, en particular, por los ODS? No hay duda sobre la estrecha relación que existe entre el sector turismo y la Agenda 2030, siendo la meta 13.2 referente a la incorporación de medidas referentes al cambio climático en políticas, estratégicas y planes nacionales, uno de los principales temas a abordar por el sector debido al impacto que las diferentes actividades vinculadas al turismo puedan tener sobre el entorno natural. Empero, no son estos ODS los más trabajados por las empresas del sector, sino el 5 de igualdad de género (62,5%), el 13 de acción por el clima (60,4%) y el 3 referente a salud y bienestar (57,3%). Si bien es cierto que en el 4º lugar se encuentra el ODS 8 al que hemos hecho referencia anteriormente con un 55,2% de las empresas. En concreto, una de sus prioridades está en la reducción y mitigación de los impactos ambientales y afectaciones al entorno natural que puedan derivar de sus actividades.
Concretamente, la publicación afirma que el 85,4% de entidades del sector desarrollan actualmente acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, un porcentaje que se encuentra prácticamente a la par del resto de empresas españolas (85,9%). Sin embargo, el porcentaje de entidades del sector que conocen el marco de referencia en desarrollo sostenible se encuentra por debajo de la media, con un 76% frente al 81%. Analizando en profundidad los datos, se observa que tan sólo una tercera parte de las empresas turísticas conocen en profundidad la Agenda 2030, siendo ése el primer paso para abordar la gestión de los ODS; el 42,7% lo conoce superficialmente y el 23,9% no ha oído hablar de él.
La publicación deja en claro que las empresas del sector del turismo encuentran en la Agenda 2030 un aliado para lograr una transformación del sector basada en la sostenibilidad. Los ODS son una oportunidad para que el sector integre modalidades de turismo respetuosas con el entorno, priorizando la reducción de emisiones, la adecuada gestión de los residuos y la protección del entorno natural. Esto sin duda repercutirá en la demanda, un 60,9% de turistas están dispuestos a pagar más por hospedarse en hoteles más respetuosos con el medioambiente o en hoteles ecológicos.
En este sentido, para motivar a las entidades que aún no lo han hecho a alinearse con la Agenda 2030, el informe enumerara algunas de las grandes oportunidades que los 17 ODS encierran para ellas: En primer lugar, la atracción de nuevos consumidores y aumento de la satisfacción: el 60,9% de turistas están dispuestos a pagar más por hospedarse en hoteles más respetuosos con el medioambiente o en hoteles ecológicos. Las empresas que se adelanten en la adaptación de sus modelos a los criterios de sostenibilidad podrán posicionarse como líderes y atraer a este nicho de mercado.
En segundo lugar, la adaptación a las nuevas legislaciones: las empresas turísticas también tendrán que cumplir con los requisitos de la nueva legislación en materia de cambio climático, los reales decretos sobre igualdad de género y las directrices de la Unión Europea en materia de información no financiera. En este aspecto, la integración de los ODS facilitará esta tarea. Por último, el aprovechar la I+D+i para la transformación del sector: la investigación y desarrollo no es sólo una oportunidad para mejorar la competitividad del sector, sino también para impulsar su adaptación a modelos más sostenibles. Para estimular la apuesta de las empresas en este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuenta con el “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” dotado con una asignación de 3.400 millones de euros.
El tiempo que nos queda no es mucho y se necesitan cambios sistémicos y transformaciones estructurales en todos los sectores económicos para alcanzar la Agenda 2030 y precisamente el contexto actual ofrece la oportunidad de activar y acelerar estos cambios a nivel país y al mismo tiempo contar con una salida sostenible a la crisis de la COVID-19.
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