La consultora estratégica Oliver Wyman ha publicado recientemente su informe ‘Renaissance 2022: The New People Shaping Our Future’, una radiografía de los consumidores que revela un total de ocho nuevos arquetipos que liderarán las tendencias del futuro. Destacan entre ellos los llamados ‘impulsores climáticos’. El documento fue elaborado en una decena de países, con más de 100.000 ciudadanos a lo largo de los últimos 15 meses. Según los investigadores, los impulsores climáticos tienen la clave del modelo de consumo del futuro.

El modelo indicado se basa en la sostenibilidad que llevan años aplicando con un gran número de seguidores que las empresas deben tener en mente desarrollarse y mantenerse en la cima de la vanguardia corporativa. Una de las principales conclusiones que revela el informe es que hasta un 13% de la población global se integra dentro de estos impulsores climáticos que siguen muy de cerca las acciones climáticas emprendidas por las compañías y basan en gran medida sus decisiones de consumo en ellas.

En este sentido, se caracterizan por insistir en la necesidad de abordar el cambio climático desde una perspectiva sistémica. Además, mantienen altas expectativas en torno a la capacidad de las marcas para tomar acción real en materia climática y apuestan decididamente por compañías que operan de manera sostenible, manteniendo en todo momento una alta disciplina individual para contribuir a evitar la catástrofe climática.

A partir de estos resultados, la investigación afirma que las compañías globales han de estar muy atentas a este nuevo tipo de consumidor se comprende en su mayoría en edades entre los 35 y los 64 años. Además, otro atributo que se suma a este perfil es que un 20% de media global cuentan con grados universitarios. Un detalle interesante que revela el estudio es que hasta un 46% de los impulsores climáticos mundiales están decididos a boicotear a las compañías que den la espalda a los objetivos de prosperidad de la Agenda 2030.

El informe muestra que los impulsores climáticos llevan años optimizando sus hábitos de consumo hacia modelos más sostenibles y, actualmente, mantienen una clara intención de optar por los productos más sostenibles del mercado. En este sentido, un 57% de los encuestados declara haber modificado sus hábitos de compra para alejarse de compañías poco sostenibles e incluso un 34% de ellos señala haber boicoteado a determinadas compañías a raíz de su inacción climática.

En esta misma línea, casi el 75% de los encuestados evita activamente las empresas que no tienen en cuenta la gravedad del cambio climático y el 68% de ellos buscan consumir marcas que han demostrado de manera consistente ser sostenibles.

 

¿Existen en España un gran porcentaje de impulsores climáticos?

En nuestro país, uno de los países en los que se ha desarrollado el estudio, las mujeres juegan un papel todavía más importante en el nuevo activismo, representando hasta el 58%. Además, las impulsoras climáticas españolas son más jóvenes, concentrándose en el rango de edad de entre los 35 y 44 años (25%), más urbanas (71% frente al 56% global) y con más estudios (el 26% cuenta con grados universitarios).

De este modo, según el informe, un 70% de los impulsores climáticos españoles sitúa a las compañías como principales responsables de abordar el cambio climático (frente al 62% global), siendo los de nuestro país los impulsores más exigentes con el sector empresarial de entre todos los encuestados. Además, los españoles exigen a los gobiernos nacionales actuar en materia climática en mayor medida que el resto de impulsores globales (un 79% en España frente al 74% de media) aunque, a nivel individual, son menos autoexigentes (36% frente a 53%).

Las empresas tienen mucho que aprender sobre los comportamientos sociales. Ante la atenta mirada de los nuevos impulsores climáticos, las compañías que escuchen las nuevas demandas y preocupaciones podrán consolidar su posición como líderes mundiales en la sociedad del futuro. Para ello, deberán atender a las expectativas y demandas de los impulsores del clima, líderes de un nuevo modelo de consumo y precursores de las exigencias de responsabilidad y acción climática a las empresas de todo el planeta.

Fuentes: Oliver Wyman Forum, Diario Responsable, ONU