El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial habita en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030. Según el último informe del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas, las ciudades y las áreas metropolitanas se han convertido en motores de cambio económico, crecimiento y producción, contribuyendo al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, las urbes también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos. Por ello, buscar soluciones integradoras para mejorar el entorno es clave para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Los huertos urbanos son una herramienta sostenible que busca la creación de espacios verdes y colaborativos. El objetivo es crear una comunidad sostenible que pueda aportar no solo vegetación, sino una herramienta de producción que puede ser esencial en algunos barrios. Recordemos que una de las metas del ODS número 11 de la ONU es proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

Vecinos cuidando del huerto urbano de la Cuerna – UMH TV

Un huerto urbano es la adaptación de la huerta tradicional que se practica en el campo rural a un espacio urbano reducido – cubierto o no – con la intención de cosechar alimentos frescos; hortalizasvegetales, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales, etc. Gracias a tendencias como ‘Farm to table’ o ‘slow food’, las prácticas centradas en el desarrollo de cultivos propios arraiga más que nunca en la sociedad.

Huertos Urbanos en nuestro entorno

El movimiento ecologista y la tendencia ‘Farm to table’ ha calado en muchas ciudades a lo largo de los años en muchos países del mundo. En febrero de este mismo año, se anunciaba la construcción de otro huerto urbano en Elche, concretamente en Travalón, con 209 microparcelas para los vecinos del barrio. En declaraciones para el medio Alicante Plaza, la concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, puntualizaba que «esta obra va mucho más allá de la creación de un huerto urbano, ya que supone también un proyecto de carácter comunitario y de fomento del asociacionismo”.

Huerto Urbano de la Cuerna, promocionado por la UMH en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la Asociación de vecinos de Barrio Obrero de Altabix – Sostenibilidad UMH

La Universidad Miguel Hernández también apostó por el desarrollo sostenible dentro de sus campus y, en concreto, creo el Huerto Ecológico de la UMH – «La Cuerna». Un espacio urbano con más de 10 años de antigüedad y gran experiencia consolidada, en el que decenas de miembros de la comunidad universitaria han aprendido a cultivar sus propias hortalizas, de forma ecológica y respetuosa con el medio que nos rodea, gracias a los esfuerzos de la Asociación de vecinos de Barrio Obrero de Altabix en colaboración con la UMH y el Ayuntamiento de Elche.