Las energías renovables no solo ayudan a disminuir las emisiones a la atmósfera, sino que también pueden ser de gran ayuda para ahorrar en tu factura de la luz.
Según compañías del sector de las energías renovables, se puede llegar a ahorrar entre un 40-60% en la factura con, por ejemplo, placas solares. Aunque varios factores afectan a este cálculo: la instalación eléctrica del edificio, la tecnología utilizada de dichas placas e incluso la potencia contratada.
Asimismo, la eficiencia energética de los electrodomésticos juega un papel clave en el ahorro de la factura eléctrica. La etiqueta A es la que califica como más eficiente nuestros aparatos, lo que reduce el consumo de electricidad. Cambiar estos útiles es importante para ahorrar, pero también lo es que en nuestro edificio o comunidad de vecinos tengan calificaciones similares. Los servicios comunitarios como el ascensor, las luces de la escalera o la instalación eléctrica son clave en las reducciones de gastos, aunque sea indirectamente a través del pago de la cuota de la comunidad.
Las franjas horarias de consumo eléctrico forman parte de los puntos clave para ahorrar en nuestra factura. Cada compañía establece sus segmentos en función del precio de la energía. Por ejemplo, el horario valle abarca desde las 00h a 08 h entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos. El horario valle es el periodo donde las horas de consumo de electricidad son más baratas. Aprovechar este conocimiento, puede hacer que nuestra factura se reduzca drásticamente al utilizar estas franjas para, por ejemplo, poner lavadoras o cocinar en el horno.
España y la producción de energías renovables
España se posiciona entre los 10 mayores consumidores de energía renovable del mundo. En 2020, el porcentaje de energía procedente de fuentes limpias sobre el consumo bruto final de energía supone el 21%, según los estudios presentados por Eurostat.
En el año 2021, en torno al 47% de la energía empleada para generar electricidad en España provino de fuentes renovables. Lo más destacable de este dato, es que de la potencia empleada para crear dicha cantidad, las energías limpias representaron cerca del 57% (64.200 megavatios).
La energía hidráulica fue la primera en consolidarse en España y ha sido la principal fuente de energía verde en el país. No obstante, en el año 2009 esta tecnología fue sobrepasada por la eólica. De hecho, casi la mitad de la energía limpia generada en España en 2021 procedió de los diferentes aerogeneradores instalados a lo largo del territorio nacional. Por otra parte, la energía solar ha registrado valores históricos máximos en el último año, con una generación fotovoltaica y térmica que alcanzó unos 20.950 y 4.700 gigavatios-hora respectivamente.
La apuesta por la producción de energías renovables de España cumple con el ODS 7 – Energía Asequible y No Contaminante. Un objetivo que tanto empresas como particulares buscan, no solo por el ahorro en sus facturas de la luz, sino también para acercarse cada vez más a las metas marcadas por la Agenda 2030.
Fuente imagen destacada: Flickr, Astrid Lubbers