El pasado mes de diciembre, el Parque Científico UMH daba a conocer a los ganadores de la primera fase de la 10ª Maratón de Creación de Start-ups. Entre ellos, Triana Cacao, proyecto centrado en la elaboración de chocolate artesanal con cacao de origen que ha sido reconocido por la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible–Prosperidad UMH-GVA con 1.000 euros.
Es Antenor Alberto Aviles Triana el fundador de Triana Cacao, star-up consolidada a partir de diferente culturas y conocimientos procedentes de países de Latinoamérica y Asia. Antenor Aviles inició su carrera profesional trabajando en la plantación agrícola de su familia y, tras dos décadas viviendo en cinco países distintos, su pasión por el cacao se ha convertido en su modo de vida.
1. ¿Nace la idea de fundar Triana Cacao de tus vivencias en los países donde has residido?
Vivir en diferentes países me ha permitido entrar en contacto con muchas personas y culturas, y además, conocer lugares extraordinarios. Fue durante los años que estuve viviendo en Corea del Sur cuando me interesé en el mundo del chocolate. Concretamente, a partir de leer un estudio sobre la industria chocolatera en ese país. Como ya conocía el sector agrícola del cacao, junto con unos amigos coreanos decidimos incursionar en un proyecto centrado en la importación de este cultivo. Es así cuando empezamos a descubrir todos los problemas y desigualdades de este sector, el primer problema que nos encontramos fue la dificultad de encontrar cacao de calidad. Entonces, en Triana Cacao nos comprometimos a contribuir al cambio del sector. Empezamos a determinar nuestro segmento de mercado y esto nos abrió las puertas a un grupo de profesionales dispuestos a contribuir a este cambio: desde renombrados chocolateros, chefs y empresarios que querían empezar a fabricar chocolates con materia prima de mejor calidad. Con todo este contexto creamos el proyecto Triana Cacao que tiene como objetivo de comercializar cacao de calidad y cumplir con clientes exigentes.
2. La mayoría de cacao nace de pequeños cultivos, ¿cómo marca la diferencia Triana Caco en este área?
A través del empoderamiento que podemos ofrecer a los productores. Mientras que la mayoría de los compradores de cacao se acercan a los productores solo para comprarles sus productos, nuestro objetivo es desarrollar una relación directa con los pequeños agricultores y ofrecerles todas las herramientas de trabajo que les permita mejorar sus productos. La más importante, el financiamiento (a través del adelanto de compra). También les ofreceremos asistencia técnica para el tratamiento de las plantaciones y una adecuada cosecha, contribución para el desarrollo de la infraestructura requerida para un correcto trabajo de postcosecha, con especial énfasis en el fermentado y secado de las habas. Adicionalmente, los agricultores se verán beneficiados de una venta directa por nuestra política de pago directo de productos. Listos para la exportación y que, a su vez, nos permite poder garantizar la trazabilidad de nuestros productos.
3. ¿Cómo podría definir ese valor compartido obtenida de la relación directa con los agricultores?
Uno de los pilares de nuestra estrategia es la integración de los agricultores de pequeños cultivos en nuestra cadena de valor, confiamos en que debemos trabajar en conjunto. Esto significa que es necesario estar al mismo nivel en temas de recursos y, sobre todo, que en el precio a pagar por nuestros clientes estará reflejado esta relación con nuestros proveedores. Pero, desgraciadamente, existe un problema para poder ofrecer un cacao de calidad. La falta de recursos de los agricultores para poder invertir en la tecnificación adecuada perjudica sus procesos. Nuestra misión es facilitarles esos recursos como una inversión que nos asegure un abastecimiento con producto de calidad y sostenible. El resultado se verá reflejado al triplicarse sus ingresos, al mejorar la cosecha y la postcosecha del producto, así como el incremento de productividad de sus cultivos.
4. Uno de los aspectos más diferenciadores de Triana Cacao es su sostenibilidad, ¿qué podrías aportar sobre ello?
Un chocolate, al no ser sostenible, su emisión de huella de carbono puede ser muy alta (10,1 gramos de CO2 por gramo de chocolate negro). Esta emisión no solo la podemos reducir, sino que podemos llegar a tener un balance positivo en la emisión de gases de efecto invernadero.
El primer efecto recae en la producción de cacao a pequeña escala, donde el cultivo de cacao es un coproducto dentro de sus plantaciones y, por cuestiones de coexistencia, el uso de pesticidas no es posible. Este no el caso de plantaciones de cacao en grandes extensiones, donde el propósito es obtener una plantación productiva, lo requiere el uso de pesticidas y la utilización adicional de recursos de agua y energía.
El segundo efecto es la trazabilidad del producto, al poder garantizar la pureza y los altos estándares de tratamiento del cacao, reducimos el porcentaje de defectos y procesos industriales de alto consumo de agua y energía para la limpieza y desinfección del producto. El tercer factor lo vemos reflejado en la elaboración del chocolate que, gracias a su pureza, podemos obtener un producto premium sin utilizar ningún tipo de aditivos que compensen la poca calidad de las materias primas. Motivo por el que se puede reducir mínimamente los procesos necesarios para transformar un haba en chocolate.
Estos tres factores nos hacen una empresa sostenible en términos de procesos. El hecho de llevar la sostenibilidad en nuestro ADN hace que nuestros objetivos se alinean con los ODS como son acción por el clima, fin de pobreza y producción y consumo responsable.
5. ¿Cuáles son los proyectos de campo que actualmente realiza Triana Cacao?
Llevar a cabo plan de acciones en proyectos de campo no es una tarea nada fácil, de hecho, muchas grandes ONG’s y multinacionales no han podido realizar muchos cambios en casi dos décadas. La dificultad radica en la estructura con millones de agricultores y pequeñas extensiones de cultivo donde iniciativas a grandes escalas terminan fracasando. Por ello, se pensó qué solución podría darse y, como ha resultado en otros sectores, esta se basa en establecer alianzas con actores locales y organizaciones en países de destino, pero tampoco está dando resultados.
Con la experiencia como agricultores en este sector que tenemos en Trina Cacao, y viendo los resultados positivos en pequeñas iniciativas como la nuestra, la solución radica en cambiar la industria y recuperar la confianza del agricultor que por muchas décadas ha sido explotado y se le han ofrecido diferentes cambios que, por lo antes mencionado, no se han realizado. En el momento en que nos podamos sentar en una misma mesa los chocolateros y los cacaoteros, hacer una pequeña inversión para crear la infraestructura de trabajo, ayudar al agricultor a que realicen los procesos y, sin demora, compramos sus productos a un precio rentable, lograremos que esos proyectos sean exitosos.
6. ¿Desde hace cuánto tiempo Triana Cacao apuesta por la reducción de las desigualdades laborales?
Triana cacao inició sus actividades centradas en la comercialización de cacao en el año 2017. Somos ya la tercera generación de productores de cacao con plantaciones con más de 7 décadas, considerando que un árbol de cacao puede vivir más de 100 años es probable que algunos de ellos hayan sido testigo de nuestros inicios. Dentro de nuestra comunidad entre familiares y vecinos somos más de 50 familias que se dedican al cultivo de cacao y otros frutos tropicales, con los cuales contamos para formar parte de nuestros proyectos de inclusión.
En 2019 quisimos convertirnos en una empresa chocolatera. Así que, comenzamos a aprender a elaborar chocolates artesanales, y desde hace unos pocos meses, a trabajar para iniciar nuestra propia fábrica en España. Nuestra intención es elaborar chocolates de alta calidad en diferentes formatos, desde tabletas hasta hojuelas para bebidas y cacao en polvo.
Antenor Aviles Triana: «Nuestra misión es facilitarles a los agricultores diferentes recursos que sirvan de inversión para ellos, y que nos aseguren un abastecimiento con producto de calidad y sostenible»
7. Triana Cacao tiene un gran potencial de crecimiento, ¿cómo pretende innovar en el mundo del cacao y el chocolate?
En mundo del cacao estamos concretando unas alianzas en origen para llevar a cabo desarrollo de producto que nos permita diferenciarnos en calidad y precio. Por la parte de recursos humanos podremos lograr muchos cambios que nos permitan poder hacer los proyectos escalables, por ejemplo, si logramos que expertos españoles o trabajadores de Triana Cacao puedan ir a desarrollar los proyectos en origen, esto ayudara a mejorar la motivación y generar confianza con sus clientes, especialmente el grupo de agricultores más descuidado.
Buscaremos ser cada vez más sostenibles, desde el minuto uno empezaremos a elaborar chocolates de una manera circular y seguiremos buscando los recursos financieros que nos permitan innovar en temas de consumo de energías y materiales con un mínimo impacto ambiental. Por último, buscar y elaborar productos que ayuden a crecer y, de esta manera, aportar al desarrollo económico de nuestra región aquí en Elche.
9. Para el 2022 Triana Cacao tiene la intención de desarrollar diferentes proyectos de cooperación en Ecuador y República Dominicana, ¿podría hablarnos de alguno de ellos?
En República Dominicana, concretamente, en una región llamada Higüey muy cerca de las famosas playas de Punta Cana, estamos trabajando con un gran amigo, Leo Cruz. Un apasionado de la agricultura verde y el turismo ecológico. Se trata de un proyecto para darle valor agregado al cacao que se cultiva en esa región. Leo ha desarrollado en un terreno que eran tierras ganaderas un fantástico parque ecológico logrando reconvertir lo que eran unas tierras destrozadas en un oasis donde hoy podemos encontrar flora y fauna silvestre.
Sin embargo, lo que hemos descubierto es que la comunidad en esa región vive de la agricultura y, concretamente del cultivo de cacao, y ya hemos implementado los recursos necesarios para obtener cacao de calidad. Hemos iniciado nuestros primeros trabajos con un pequeño agricultor que nos está abasteciendo del cacao y en el parque ecológico Las Palmeras. Estamos realizando todo el proceso de la fermentación hasta la elaboración del chocolate. Nuestro objetivo es poder obtener el suficiente cacao de la región que nos permita exportarlo hasta nuestra fabrica aquí en Elche. Además de eso queremos que este proyecto nos sirva de ejemplo para poder divulgar la cultura del cacao en España y también para quien quiera pueda tener la experiencia de vivirlo en su lugar de origen y poder disfrutar de un país tan hermoso.
8. Además de este proyecto y de todo lo ya puesto en marcha, ¿cuáles son los siguientes pasos de Triana Cacao?
Este año arrancaremos con la producción de chocolates, empezaremos con una capacidad de producción pequeña para elaborar unas seis toneladas de chocolate al año, equivalente a unas 100,000 tabletas de chocolates. También nos dedicaremos a desarrollar nuestra línea de productos.
En cuanto a clientes, nos enfocaremos en posicionarnos en el mercado español y otros dos países donde tenemos potencial de acceso. Necesitamos crear alianzas tanto en el sector financiero como organizaciones que nos contribuyan para llevar a cabo nuestro plan de acciones en origen.
Para el segundo año, hemos planeado nuestra capacidad de producción y, en una segunda fase, la fábrica servirá también como un centro de divulgación de la cultura del chocolate, para esto se desarrollará un museo interactivo que permitirá conocer todos los procesos vinculados en la fabricación del producto.