El chatbot ‘Prosperidad’ desarrollado por la empresa alicantina 1millionbot junto con la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible ‘Prosperidad’ de la UMH representa una innovación en el aprendizaje no estructurado del desarrollo sostenible y el crecimiento personal

 

‘Prosperidad’ es el primer asistente virtual inteligente orientado a los ODS y centrado en una disciplina en plena expansión: la Prosperidad. Gracias al desarrollo de la empresa alicantina 1millionbot, esta pionera iniciativa de aprendizaje no estructurado de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible ‘Prosperidad’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) es un espacio de consulta que permite a los usuarios conocer en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el Eje Prosperidad, y técnicas y herramientas variadas que facilitan el cumplimiento de los objetivos en el día a día de la ciudadanía. El asistente virtual ‘Prosperidad’, Prospe para los amigos y amigas, se convierte en un nuevo método de educación en buenas praxis que nos ayuda a crear un mundo mejor para todos y todas.

Este chatbot, alojado en la web oficial de la Cátedra Prosperidad (catedraprosperidad.umh.es), ha contado con el desarrollo técnico por parte de la startup alicantina 1millionbot, líder mundial en asistentes virtuales en el ámbito universitario, así como una ardua labor de documentación por parte del equipo de la Cátedra, con el fin de ser un servicio que aporte valor con el mayor rigor científico posible.

 

Una disciplina nueva para un mundo nuevo

De hecho, el ámbito de estudio perteneciente al concepto social de la “prosperidad” es relativamente nuevo pues su definición quedó, durante años, limitada al ámbito económico y en ocasiones, religioso. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como “el curso favorable de las cosas” y “la buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre”, aportando así una visión más global pero igualmente inespecífica de la palabra.

Como explica el director de la Cátedra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Antonio José Verdú Jover, “con el establecimiento de un Eje Prosperidad dentro de los ODS presentados para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se marcó el principio de un nuevo planteamiento que va más allá de la riqueza, un planteamiento que sirve para que los ciudadanos y ciudadanas se pregunten cómo de prósperas son sus vidas, independientemente de todo lo material que posean en ellas”.

 

Comunidad abierta para la colaboración de todos y todas

‘Prosperidad’ nace como primer asistente inteligente para resolver las posibles dudas existentes, de manera dinámica y sencilla, sobre los ODS, la ONU, el Eje Prosperidad, y métodos y experiencias prácticas que podemos seguir todos y todas. A tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, ‘Prospe’ te enseñará también “qué puedes hacer tú para salvar el mundo” y “cómo crecer personal y profesionalmente”. Para ello, los usuarios solo deben acceder a la web y encontrarán al asistente virtual en la esquina inferior derecha. Un aspecto interesante del proyecto es que está abierto a todo el público, no sólo para su uso, sino también para la colaboración.

La Cátedra Prosperidad quiere crear una comunidad en la que poder crecer y compartir el conocimiento sobre la prosperidad. Para ello, pone a disposición un espacio de comunicación en el que informar sobre propuestas de mejora y temas que puedan ser de interés para ‘Prospe’ y para todos sus usuarios y usuarias, ya sean publicaciones, datos, iniciativas u organizaciones que estén ayudando a hacer de este planeta un lugar mejor. Puedes enviar tu propuesta a través del formulario en la sección ‘Prospe’ de su web (catedraprosperidad.umh.es/prospe).

 

 

 

Artículos recientes: