La publicación del informe de resultados de la Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030 nos muestra datos relacionados con la situación actual en relación con el cumplimiento de las ODS en las empresas españolas. Uno de los datos más esperanzadores es que el 90% de las empresas consultadas lleva a cabo acciones de sostenibilidad. Pero si hay que destacar algunas de las incorporaciones en los programas de las empresas españolas, la conciliación laboral, la igualdad y la economía circular son las áreas más trabajadas en las compañías.

Las encuestas, con una muestra de más de 2.500 empresas y de entrevistas en profundidad a expertos en la materia, revelan que el sector empresarial privado está cada vez más concienciado con la Agenda 2030 y las ODS, extrayendo las cinco medidas concretas que más aplican las empresas para implementar los ODS.

 

1. Conciliación laboral, flexibilidad horaria y medidas de teletrabajo

Modificar la jornada de manera personalizada y adecuarla a las necesidades de la plantilla para beneficiar la conciliación influye directamente en la productividad de esta. Tras la pandemia de la COVID-19, el teletrabajo y la flexibilidad horaria se implantaron en un gran número de empresas que han decidido mantener su apuesta por una modalidad de trabajo que está reflejando grandes resultados. Además, esto plantea grandes beneficios aparte de la productividad: reduce el estrés, reduce el absentismo laboral y, al ofrecer estas ventajas, se atrae talento a la empresa.

2. Plan de igualdad

Desde marzo de este año, con el objetivo de alcanzar la equidad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, las empresas españolas de 50 o más personas en la plantilla deben tener un plan de igualdad.  Este hecho ayuda a mejorar su competitividad en el tejido empresarial, creando un ambiente laboral sano y alineando la empresa con los derechos humanos y el marco de la Agenda 2030.

3. Plan de digitalización

La digitalización no solo es una ventaja estratégica clara y prácticamente necesaria en el sector laboral, sino que además es una manera de hacer una empresa más sostenible. La COVID-19 ha sido también un punto de inflexión en materia de digitalización para las empresas. Aunque muchas ya estaban inmersas en la era digital, otras tantas han tenido que reconvertirse, a gran velocidad, en medio de la pandemia. Además, con las ayudas del Gobierno llamadas «Kit Digital«, las empresas pueden digitalizar sus negocios con apoyo de expertos y de manera mucho más accesible.

4. Procesos de economía circular

Esta transformación de una economía lineal centrada en el desecho a una más sostenible también trae consecuencias positivas para las empresas. En primer lugar, la economía circular alinea sus objetivos con los de la Agenda 2030 y los ODS, facilita la adaptación a las normativas de medioambiente, minimizando los costes, entre muchos otros beneficios. Según el informe, la implantación de esta medida ha aumentado por parte de las empresas: en 2020 se situaba en el 44% y este año en el 51%.

5. Utilización de energías renovables

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 46,7% de la energía generada en España en 2021 fue de origen renovable. Esta medida ha aumentado un 16% con respecto a la consulta anterior, es decir, prácticamente la mitad de la energía que se genera en nuestro país está alineada con el ODS 7 de Energía asequible y no contaminante. La multitud de ofertas que hoy día proporcionan las energías verdes son un gran valor para cumplir con las ODS.

En definitiva, el tejido empresarial español está a la cabeza de los países que quieren acercar sus modelos de negocio a la Agenda 2030, como viene representado en el Informe sobre Desarrollo Sostenible 2021, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

Fuente Inforgrafías: Pacto Mundial de las Naciones Unidas – Red Española
Fuente imágenes: Pixabay