La ilusión que han dedicado Blanca García y Ana Barquilla a este proyecto brilla por sí misma, sobre todo por el objetivo que cumple Genoa Denim como marca. La lucha por la sostenibilidad ha llevado a estas jóvenes emprendedoras a recibir los 1.000 euros de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible – Prosperidad Umh – GVA como modelo de negocio más innovador en el ámbito de la prosperidad de las personas, a través del progreso económico, social y tecnológico.

Su firma nos transporta hacia una nueva versión de la moda en la que tiene más importancia la calidad y el mensaje de la prenda que su conexión con las últimas tendencias. Entrevistamos a sus creadoras para que nos cuenten un poco más sobre su interesante proyecto.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear la marca?

Respuesta: Lo que en principio podía parecer un proyecto se ha convertido en una necesidad urgente para la moda y el planeta. Genoa Denim surge a partir de dos noticias que planteaban y decidimos que podían tener una alternativa/solución común.

Encontramos que el fast fashion ya ha sido detectado como una emergencia, y una emergencia porque ya el 40% de los océanos es afectado por los colorantes y químicos que emite la industria textil, la segunda más contaminante de todo el mundo. Esta forma de producir moda de manera tan acelerada y replicada que pasa por alto el sentido de expresión y unicidad que nos ofrece la moda para expresarnos. A raíz de esta fusión, surge nuestra propuesta como solución.

P:¿Cómo se creó el nombre? ¿Qué significado tiene para vosotras?

R: Genoa hace alusión a la ciudad italiana, Génova. Genoa es el nombre de la ciudad en inglés, que es de dónde tiene origen etimológico la palabra ‘jeans’: vaquero en inglés. Y denim hace referencia por supuesto a nuestro tejido estrella, el tejido vaquero. En el logo de la marca expresamos los valores y el significado que tiene para nosotras. Una marca de moda sostenible centrada en el ahorro de agua, sin emisiones, trabajando exclusivamente con el tejido denim y con el objetivo de mejorar la calidad de los océanos.

P:¿De donde os viene esa idea de lo sostenible?

R: Las dos, desde siempre, hemos estado bastante concienciadas por el cuidado del medioambiente. Es más, estudiando carreras diferentes, las dos hicimos los TFG relacionándolos con la sostenibilidad.

Somos ciudadanas de un pueblo costero de la provincia alicantina, y es por eso que desde pequeñas hemos crecido cerca del mar y hemos visto la importancia que tiene cuidarlo. Conforme hemos ido siendo más adultas, hemos sido más conscientes del daño que sufre el mar y los océanos, y fue cuando empezamos a preocuparnos más, hasta llegar a día de hoy dando nacimiento a Genoa Denim.

P: ¿Cómo os va a ayudar en el proceso de crecimiento el haber obtenido los 1.000 euros de la Cátedra?

R: Nos va a ayudar a mejorar y darle el valor añadido que necesitamos. Se va a invertir, sobre todo, en crear un packaging tan sostenible como nuestros valores, en el que para el cliente ese ‘unboxing’ sea toda una experiencia y cada elemento pueda ser utilizado en vez de desechado una vez finalice. También irá destinado a marketing y publicidad para llegar a tener la visibilidad que Genoa Denim merece.

P: Una cosa que hace especiales a vuestras prendas es que son todas recicladas, ¿se podría decir que cada prenda es única?

R: A diferencia del ‘recycling’, la técnica ‘upcycling’ es un proceso de reciclaje en el que prendas ya producidas, se convierten en otras totalmente nuevas sin necesidad de transformarlas en un residuo para volver a ser un nuevo material.

Nuestras prendas son únicas por varios motivos. El principal es que al usar prendas donadas, la materia prima con la que trabajamos es limitada. Además esta materia prima, el tejido vaquero, tiene un entintado variado, por ello, ese mismo tono en una prenda es imposible de volver a conseguir. A su vez, los diseños son propios y la confección es a mano y en España.

El método pre-order y las colecciones cápsula con prendas limitadas guarda esa singularidad de Genoa Denim para no caer en la súper producción del ‘fast fashion’.

P: ¿Cuánto se tarda en el proceso de elaboración de una prenda?

R: La primera colección fue confeccionada en un tiempo récord, unos dos meses. Necesitamos que estuvieran a tiempo para el día que las queríamos lanzar, que fue el 8 de junio, en honor al Día Mundial de los Océanos. Nuestros diseñadores, Lucía Sánchez Pardo (@ fiare), Laura Rivero Maarouf (@103Maarouf), Lara Sánchez Pomares (@bylarasanchez) y Raúl Mateo Hernández (@raulsk8), trabajaron de una manera eficaz y sin precedentes para tener listos sus diseños y poder lanzar esta colección tan especial para nosotras.

P: ¿Cómo recogéis tantas prendas vaqueras en desuso?

R: Cualquier persona que tenga cualquier prenda vaquera en desuso en su armario nos la puede donar. Únicamente requerimos que sea azul, ya que el índigo es el color que más ha contaminado durante su proceso de entintado. La talla o el estado de la prenda, nos es indiferente. Actualmente contamos con alrededor de 3.000 prendas denim donadas. Estas donaciones se han hecho principalmente a través de nuestro Instagram, o bien gracias a puntos de recogida repartidos por toda España.

En el próximo lanzamiento de nuestra web puedes encontrar un apartado dedicado a las donaciones.

P: ¿Cuál es vuestro estilo a la hora de crear las prendas?

R: La ventaja de Genoa Denim es que es capaz de mantener su uniformidad gracias al único tejido que usamos, que es el denim. Para nosotras era importante abarcar un amplio rango de estilos y de tallas, ya que partimos de la idea de que un vaquero convencional es para todo el mundo, todos los cuerpos y además un fondo de armario. Por ello, nuestras colecciones siempre son colecciones cápsula con otros diseñadores, para así ofrecer también variedad en el estilo pero siempre manteniendo el nexo común, el denim.

«Los 1000€ de la Cátedra nos va a ayudar a mejorar y darle el valor añadido que necesitamos»

P: ¿Cuáles son vuestras metas a largo plazo?

R: Ahora mismo imaginamos Genoa Denim como una marca de moda sostenible que ha creado una comunidad con sus donantes, y que a la vez ha sido capaz de darle la vuelta a la industria del vaquero, ofreciendo una alternativa única y que no afecta al planeta ni al mar. Y lo que es más, no solo producimos prendas únicas sin que el planeta sufra sino que, además, tratamos de mejorar el ecosistema para remediar el daño hecho en el momento de su producción. Este es un sueño que hemos querido hacer realidad ya que el cambio urge. Genocean es la encargada de hacer los sueños realidad de Genoa Denim y en la que trabajaremos para realizar acciones tangibles que ayuden a ver una mejora en el planeta y dónde cada socio podrá poner su granito de arena. Además, esta asociación recibirá un % de las ventas en cada colección.

Muy pronto os podremos contar más, ¡estamos deseando!