La COP26, la cumbre del clima de la ONU junto a los líderes y los negociadores seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo que pueda librar al mundo de un catastrófico calentamiento global.
El presidente de la Conferencia sobre el Clima, la COP26, Alok Sharma, informaba de que un pequeño número de cuestiones clave seguían sin resolverse.
«Este es nuestro momento común en la historia, esta es nuestra oportunidad de forjar un mundo más limpio, más saludable y próspero, y este es nuestro momento para cumplir la gran ambición fijada por nuestros líderes al comienzo de la cumbre, debemos estar a la altura de las circunstancias», dijo durante una sesión plenaria informal para poner al día a los delegados.
Informó de que los ministros habían estado trabajando hasta altas horas de la madrugada para debatir sobre la financiación y sobre los daños y pérdidas, y que tenían la «sincera intención» de conseguir un acuerdo final antes de que acabase el día.
«Necesitamos una última inyección del espíritu ´sí se puede´ para llevar a cabo nuestro proyecto común», dijo.
En la sesión plenaria, se escucharon declaraciones de varios países, entre las que se incluyó un contundente llamamiento de muchos representantes para que se añada al documento final un texto que conduzca al fin del uso de todos los combustibles fósiles, no sólo del carbón.
El último borrador del texto dice actualmente «Las Partes deberán acelerar el desarrollo, la implantación y difusión de tecnologías, así como la adopción de políticas, para la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones- Entre otras cosas, se debe potenciar con rapidez la generación de energía limpia y acelerar la eliminación gradual de la energía de carbón sin estabilizar y de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles».
Lee más información en el enlace